SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS
DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR

"Por el progreso de los trabajadores universitarios"

Fideicomiso

¿Qué es un FIDEICOMISO?

Un Fideicomiso es un Servicio Bancario que tiene un costo y en el cual la institución de crédito FIDUCIARIA, custodia y administra los bienes, transmitidos por el FIDEICOMITENTE (UABCS y SUTAUABCS), para un fin lícito como es el pago de pensiones.

Contrato de Fideicomiso Irrevocable F/2112317 

NORMATIVIDAD

PROCEDIMIENTOS (Para solicitar la jubilación)

COMITE TÉCNICO (COMISIÓN BIPARTITA DE PENSIONES)

RESUMEN INFORMATIVO FIDEICOMISO

PROCEDIMIENTOS

 PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA JUBILACIÓN DE LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS.

PRIMERO.- El trabajador administrativo solicitante elaborará una solicitud por escrito, dirigida al Secretario de Administración y Finanzas de la Universidad indicando la modalidad de jubilación que decidió, ya sea Estática o Dinámica, con un mínimo de 6 meses de anticipación a la fecha en que desea jubilarse, acompañada con los documentos probatorios que a continuación se describen:

  •  Acta de nacimiento
  • Hoja de servicios expedida por el Depto. de Recursos Humanos
  • Último comprobante de pago recibido

 

 RECOMENDACIÓN: Antes de entregar la solicitud a las áreas correspondientes, favor de pasar a la oficina de Recursos Humanos, en la oficina de atención a Jubilados, para revisar la documentación y continuar el trámite de acuerdo al Reglamento de Pensiones para los Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

 SEGUNDO.- La solicitud, deberá dirigirse al Secretario de Administración y Finanzas con copias para el Abogado General de la Universidad, al Jefe del Departamento de Recursos Humanos, al Jefe de la Dependencia de su adscripción, así como al Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la UABCS en donde deberá contener lo siguiente:

  •  La fecha en que desea iniciar su jubilación
  • Los argumentos en que fundamenta su derecho a la jubilación
  • El tipo de jubilación que desea, esto es: Estática o Dinámica
  • El porcentaje con el cual pretende jubilarse

 

Dicha solicitud deberá ser entregada, en primera instancia, a las dependencias para las que se turna copia y por último a la Secretaria de Administración y Finanzas, adjuntando copia del acuse de recibido por las Dependencias.

Una vez recibida la solicitud de jubilación el Secretario de Administración y Finanzas turnará ésta en un plazo no mayor de 10 días hábiles a la Comisión Bipartita de Pensiones la cual analizará la solicitud y documentación recibida y en un plazo no mayor a 20 días hábiles deberá emitir su dictamen, el cual enviará al Secretario de Administración y Finanzas, el dictamen contendrá:

  • El resultado de la solicitud y su fundamentación
  • Feha de inicio de la jubilación, en caso de ser aprobada
  • El monto de la pensión, la forma en que fue calculado y el porcentaje que representa.

Una vez que recibido el dictamen por el Secretariode Administración y Finanzas y este es favorable al trabajador en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el Secretario de Administración y Finanzas comunicará oficialmente y por escrito al trabajador, anexándole copia del dictamen de la Comisión.

 Regresar al índice

COMITÉ TÉCNICO (COMISIÓN BIPARTITA DE PENSIONES)

En atención a lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 80 de la Ley de Instituciones de Crédito, los fideicomitentes constituyen un Comité Técnico integrado por tres representantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y por tres representantes del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la UABCS, mismo que de acuerdo al Reglamento de Pensiones para los Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en su artículo 66 es la Comisión Bipartita de Pensiones.

Integrantes

Objetivos

Funcionamiento del Comité Técnico

Facultades y obligaciones del Comité Técnico


INTEGRANTES

SUTAUABCS   UABCS
 
  PROPIETARIOS  
  • Ana Bertha Romero Ojeda
  • Manuel Leobardo Espinoza
  • Santa Rita Nuñez Amador
 
  • M. C. Gustavo Rodolfo cruz Chávez
  • Lic. Adrian de la Rosa Escalante
  • M. C. Leonor Victoria Iturralde García
  SUPLENTES  
  • Esmeralda Martínez Aviles
  • María Isabel Chavelas Hernandez
  • MVZ. Ignacia Haro Campos 
 
  • Lic. Ramón Gilberto Trasviña Talamantes
  • Lic. Carlos Tomas Verdugo Rodríguez
  • C. P. Yesika Lorena Agúndez García

 

OBJETIVOS:

1.- Establecer la estructura, facultades, funciones y obligaciones del Comité Técnico del Fideicomiso Irrevocable para el pago  de pensiones por jubilación de los trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el  cual es creado para coadyuvar con el Fiduciario en el cumplimiento de los fines en el definidos, esto en estricto apego a lo establecido en las cláusula 58, 59, 60, 61 y 63 del Contrato Colectivo de Trabajo así como en el Reglamento de Pensiones para los Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y convenios firmados con el SUTAUABCS que tengan por objeto la creación y regulación del régimen de Pensiones y Jubilaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

2.- Definir Políticas de inversión para el adecuado manejo de los recursos patrimonio del Fideicomiso, bajo las cuales el Comité Técnico del Fideicomiso operará cuidando los aspectos, de seguridad, liquidez y rendimiento, prefiriendo en igualdad de circunstancias, las que ofrezcan mayor beneficio social.

3.- Definir procedimientos operativos en todo lo referente a la pensión por jubilación y por incapacidad total y permanente por riesgos no profesionales de los trabajadores administrativos de la UABCS.

Regresar


FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ TÉCNICO:

1.- Sesionará con la periodicidad que el propio Comité señale.

2.- Sus acuerdos se tomaran por mayoría de votos, cada miembro tendrá derecho a un voto teniendo el presidente el voto de calidad para el caso de empate.

3.- Sus acuerdos serán validos con la concurrencia de todos sus miembros.

4.- Las instrucciones que el Comité Técnico gire al fiduciario deberán ser por escrito, con la firma del representante de dicho Comité ante el fiduciario y le serán entregadas con un mínimo de 48 horas de anticipación al momento en que deban ser ejecutadas, salvo cuando se trate de efectuar pagos en cuyo caso la anticipación deberá ser de 72 horas cuando menos. Estas instrucciones deberán enviarse en copia a los fideicomitentes.

5.- A las reuniones del Comité Técnico podrá asistir un representante del fiduciario, con voz pero sin voto.

6.- En caso de sustitución, renuncia, incapacidad, fallecimiento o cualquier otra causa análoga, que origine la ausencia definitiva o temporal de alguno de los miembros del Comité Técnico, será necesario que los fideicomitentes, según corresponda, elijan a la persona que ocupe el puesto del ausente, siendo necesario que el fideicomitente de que se trate, comunique oportunamente por escrito al fiduciario la sustitución realizada, a efecto de que este registre el nombre y firma del nuevo integrante, puesto que de no hacerlo, las instrucciones que reciba de dicha persona, las considerará como inválidas. Asimismo, las partes convienen en que si los fideicomitentes no dan aviso por escrito en forma oportuna al fiduciario de cualquier sustitución de los miembros del Comité Técnico, el fiduciario no será responsable de acatar las instrucciones que reciba de las personas anteriormente facultadas para ello.

7.- El cargo de miembro del Comité Técnico es honorífico.

8.- Sus reuniones serán validas si cuentan con la asistencia de la mayoría de sus miembros, siendo necesario que se levanten dos originales del acta de cada sesión, en la que consten sus resoluciones y un ejemplar de la misma se enviará al fiduciario, debidamente firmada por los miembros que hubieren asistido a la misma, con las instrucciones precisas para dar cumplimiento a los fines del fideicomiso. Las resoluciones tomadas fuera de reunión, por unanimidad de los integrantes del Comité Técnico, en su caso, tendrán para todos los efectos legales la misma validez que si hubieren sido adoptadas en junta, siempre que consten por escrito.

9.- Recibir de la fiduciaria los estados de cuenta y en general todos los movimientos que afecten la administración del fideicomiso.

Regresar


FACULTADES Y OBLIGACIONES DEL COMITÉ TÉCNICO:

1.- Establecer la política de inversión del patrimonio fideicomitido, de conformidad con las cláusulas sexta y séptima que anteceden e instruir al fiduciario sobre la forma en que deba invertir el fondo en fideicomiso.

2.- Aprobar la información que le rinda por escrito el fiduciario sobre el manejo del fondo. El Comité dispondrá de un término de quince días hábiles a partir de la fecha en que la información del fiduciario le sea entregada, para examinarla y hacer las observaciones que considere pertinentes. Dicha información quedara tácitamente aprobada por el Comité si transcurrido dicho término, no formula observaciones.

3.- Instruir al fiduciario para que efectúe las entregas de dinero que conforme a lo dispuesto en este fideicomiso deba realizar.

4.- Llevar cuenta de las aportaciones hechas por los fideicomitentes al fondo fideicomitido, para cumplir con los beneficios comprendidos en el plan establecido a favor de los beneficiarios.

5.- Determinar la manera de aplicar los bienes del fondo, en el caso de que aquel se dé por terminado.

6.- Los demás que le confieran el plan de beneficios, este contrato y las disposiciones legales aplicables.

7.- Supervisar el cumplimiento de las cláusulas 58, 59, 60, 61 y 63 del Contrato Colectivo de Trabajo en todo lo referente a los derechos de pensión por jubilación y por incapacidad total y permanente por riesgos no profesionales de los trabajadores administrativos de la UABCS, así como el cumplimiento del Reglamento de Pensiones.

8.- Dictaminar las pensiones de jubilación y por incapacidad total y permanente por riesgos no profesionales de los trabajadores administrativos de la UABCS.

9.- Solicitar al Fideicomiso las altas y las bajas de las personas que participan como pensionadas.

10.- Seleccionar al actuario o actuarios que deban certificar la situación económica y viabilidad financiera del Fondo de Pensiones.

11.- Recibir los estudios actuariales para su análisis y aplicación en beneficio propio del Fondo de Pensiones.

12.- Nombrar y remover a un representante de cada una de las partes para que la represente ante el fiduciario del Fondo de Pensiones y que sea el enlace para instruirlo para el logro de mejores tasas de inversión para beneficio del propio fondo.

13.- Proponer las modificaciones que estime pertinentes sobre aportaciones u otras variables, derivadas de las revisiones actuariales requeridas por la presente normativa.

14.- Proponer y en su caso, decidir en las demás cuestiones sobre las que la presente regulación le atribuye competencia.

15.- Conocer, analizar y dictaminar sobre las solicitudes de pensión de los trabajadores administrativos. Asimismo, conocerá y resolverá los casos excepcionales que se planteen y que no se encuentren previstos en el Reglamento de Pensiones.

16.- Vigilar el Fideicomiso de Inversión y Administración para la Jubilación del Personal Administrativo de la Universidad, contemplado en la cláusula 58 del Contrato Colectivo de Trabajo, y decidirá acerca de la institución financiera que lo administre.

17.- Elaborar su propio reglamento interno.

18.- Elaborar y proponer reformas al Reglamento de Pensiones. 

Regresar

RESUMEN INFORMATIVO FIDEICOMISO

Saldo al 31 de diciembre de 2010 60 017 415.70 (Sesenta millones diecisiete mil cuatro cientos quince pesos 70/100M.N.)

Regresar al índice


Copyright 2010 SUTAUABCS. Todos los derechos reservados.
24 queries. 0.360 seconds.
Editores